CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS


external image boletusdiablo2.jpg




CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS

1. Clasificación de los seres vivos
2. ¿Qué son los organismos microscópicos?
3. Reino Hongos
4. Reino Protoctistas
5. Reino Moneras
6. ¿Qué son los virus?
7. Mapa Conceptual
Ejercicios para repasar el tema
Para ampliar tus conocimientos y encontrar más ejercicios lee la siguiente página:
Clasificación de los seres vivos. Proyecto Biosfera



1.Clasificación de los seres vivos
Desde la Antigüedad, los científicos han intentado clasificar la enorme variedad de los seres vivos que hay en la Tierra con el fin de poner orden en esa diversidad y organizar las características que los definen.
Encontrar un criterio de clasificación adecuado no es tarea fácil. A continuación veremos las primeras clasificaciones realizadas en la historia:
  • Aristóteles (siglo IV a. de C.) fue el primero que intentó seriamente elaborar un sistema de clasificación basado en semejanzas estructurales. Así organizó a los animales en dos grupos: animales con sangre y animales sin sangre.
  • Plinio (siglo I) dividió a los animales en acuáticos, voladores y terrestres basándose en órganos que en distintos animales realizan una misma función.
  • San Agustín (siglo IV) en un alarde de pragmatismo clasificó a los animales en útiles, dañinos y superfluos.
Como se observa aplicaban criterios poco científicos, que que incluían en el mismo grupo animales que prácticamente no tenían nada en común.
Actualmente se emplea un sistema de clasificación natural, basado en la evolución, es decir, en las relaciones de parentesco existentes entre los seres vivos, es decir, busca la similitudes entre los organismos ocasionadas por la existencia de un antepasado común. El grupo más amplio de los sistemas naturales se denomina reino. Los sistemas artificiales, por el contrario, se basan en la observación de características externas.
Categorías taxonómicas: aunque todos los organismos que pertenecen a un reino presentan alguna característica en común, las numerosas diferencias que se observan entre ellos permiten dividir los reinos en otros grupos más pequeños. Todos estos grupos se denominan categorías taxonómicas.
Los organismo se clasifican en grupos jerárquicos que comprenden desde el reino, el más amplio, hasta la especie, el más pequeño. Cada grupo constituye una categoría taxonómica. Ordenadas de mayor a menor estas son las categorías:
Reino -> Tipo o Filum ->Clases->Órdenes->Familias->Géneros->Especies.
La especie es el conjunto de individuos con característica similares, que se pueden reproducir entre sí y tener descendencia fértil.
1.1 ¿Cómo se nombran las especies?
Carl von Linneo estableció el sistema de nomenclatura binomial, mediante el que se nombran los seres vivos con dos palabras en latín: la primera coincide con el nombre del género y la segunda describe alguna característica de la especie a la que pertenecen.
1.2 Los cinco reinos.
Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Animales y Plantas. Para incluir a un ser vivo en un determinado grupo es necesarios considerar los siguientes aspectos:
  • La organización celular: unicelular o pluricelular.
  • EL tipo de célula: eucariota o procariota.
  • El tipo de nutrición; nutrición autótrofa o heterótrofa.
  • La presencia de tejidos.



2. ¿Qué son los organismos microscópicos?
Los organismos microscópicos o microorganismos son los Hongos, Protoctistas y Moneras. Se caracterizan porque tienen un tamaño microscópico, es decir, solo se pueden observar utilizando un microscopio.



3. Reinos Hongos
Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, y en este caso se agrupan en unos filamentos llamados hifas. El reino de los Hongos incluye gran variedad de organismos, como las setas, las levaduras o los mohos. En el proceso evolutivo los hongos están más cercanos a los animales que a las plantas. La reproducción puede ser sexual y asexual.
3.1 Características generales y tipos de hongos.
Los hongos necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir por lo que pueden encontrarse en cualquier lugar en donde haya humedad.
Sus células se mantienen rígidas porque están cubiertas por una pared celular, formada por una sustancia, la quitina, que es también la que forma el caparazón de los insectos.
Existen hongos unicelulares, como la levaduras, pero la mayoría son pluricelulares, aunque no forman tejidos sino que las células se agrupan en filamentos más o menos ramificados. Los filamentos se llaman hifas y el conjunto, micelio. Las setas son los aparatos reproductores de algunos hongos pluricelulares, y solo aparecen temporalmente, cuando el hongo se va a reproducir.

3.2 ¿Cómo se alimentan los hongos?
Como no poseen clorofila ni otros pigmentos, son heterótrofos, pues no pueden realizar la fotosíntesis.
La mayoría se alimentan por digestión extracelular: segregan enzimas digestivos que descomponen los alimentos en sustancias más sencillas que pueden ser absorbidos por las células del hongo.
Formas de vida
  • Saprófitos: La mayor parte vive sobre materias en descomposición (árboles muertos, hojas, frutos, estiércol) que van descomponiendo en materia orgánica, realizando una función semejante a la de las bacterias saprófitas.
  • Parásitos: Viven a costa de otros seres vivos a los que causan enfermedades (micosis).
  • Simbióticos: Asociados con otros organismos como en las raíces de los vegetales (micorrizas) o con un alga formando los líquenes.
A continuación se muestran tres tipos de hongos:
Aspergillus
Penicillium
Líquenes
external image aspergillus.gif
external image penicillium.gif
external image liquen.gif




4. Reino Protoctitas
Dentro del reino de Protoctitas se incluyen seres vivos muy distintos entre sí, que pueden ser unicelulares o pluricelulares, autótrofos y heterótrofos, y están compuestos por células eucariotas. En ese reino se encuentran los protozoos y las algas.
4.1 Los protozoos
Los protozoos son seres unicelulares heterótrofos. Algunos son de vida libre y habitan en el medio acuático y otros son parásitos:
Atendiendo a su forma de moverse, se clasifican en cuatro clases:
Ciliados:Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplos podemos citar el Paramecio y la Vorticela
Flagelados:Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos.
Rizópodos:Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Ejemplos característicos son la ameba, los foraminíferos y la Entamoeba .
Esporozoos:Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas.

4.2 Las algas
Organismos acuáticos, con células eucarióticas y autótrofos porque poseen clorofila u otros pigmentos.
Aunque estén formadas por muchas células, no forman tejidos. El conjunto de células forma el talo (una masa de células no diferenciada)
Las algas pluricelulares que se observan a simple vista no son microorganismos.
Son muy abundantes y son la base de la alimentación para los organismos marinos, ya que fabrican sustancia orgánica con la energía del sol.
Según el tipo de pigmento se clasifican en:Algas verdes, Algas pardas y Algas rojas.




5. Reino Moneras
5.1 ¿Cómo son las bacterias?
Las moneras son los microorganismos más pequeños y elementales. La estructura celular es procariótica


En una bacteria se distinguen:
*La pared bacteriana.
*La membrana.
*El citoplasma
*El cromosoma bacteriano o plásmido.

external image bacter1.gif
5.2 Tipos de bacterias según su forma
Cocos: de forma esférica.
Bacilos: en forma de bastón
Espirilos: en forma espiral
Vibrios: en forma de coma
5.3 ¿Cómo se alimentan las bacterias?
Bacterias saprófitas: se alimentan de sustancias en descomposición. Tienen una gran importancia en la naturaleza, ellas realizan la putrefacción de los restos de otros seres vivos.
Bacterias parásitas: viven a costa de otro organismo, causando numerosas enfermedades (meningitis, tétanos, lepra)
Bacterias simbióticas: se asocian con otros organismos intercambiando funciones necesarias para la vida. Algunas viven en el aparato vivo de los rumiantes y les ayudan a digerir la celulosa. Otras viven en las raíces de las plantas y les consiguen nutrientes.
Bacterias de la fermentación: transforman sustancias orgánicas por medio de un proceso llamado fermentación. Así se obtiene el queso y el yogur de la leche o el vino del mosto de uva.




6. ¿Qué son los virus?
Los virus son los seres más pequeños que existen. Únicamente se pueden observar con el microscopio electrónico. No se incluyen en ningún reino, ya que no están formados por células y sólo pueden sobrevivir cuando parasitan otra célula. Todos los virus son causantes de enfermedades..
Los microbios que provocan enfermedades infecciosas se denominan agentes patógenos. Todas las enfermedades que ocasionan son contagiosas.
Virus de la Gripe
Virus del SIDA
.external image gripe-93.gif
external image sida-93.gif .




7. Mapa conceptual
external image image001.gif





CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Ejercicio de completar frases

¡Perfecto! Buen trabajo

Tu puntuación es: 92%.
clase especie familia género orden tipo Según el sistema de clasificación de categorías taxónomicas estos son los grupos posibles ordenados de mayor a menor: reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie. Verificar



CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.


Tu puntuación es: 66%.

Respuestas correctas a la primera: 0/1

  1. Los reinos que existen son:
    1. ? Hongos y Algas
    2. :-( Animal y vegetal
    3. X:-) Animal, Vegetal, Hongos, Protocistas y Moneras
    4. ? Vertebrados e invertebrados






Ejercicio de relación de conceptos

¡Correcto! Buen trabajo.

Tu puntuación es: 83%.
Verificar
Levadura
Hongos
:-)
Protozoos
Protoctistas
:-)
Setas
Hongos
:-)
Mohos
Hongos
:-)
Bacterias
Moneras
:-)
Algas
Protoctistas
:-)
Verificar




CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.


Tu puntuación es: 12%.

Respuestas correctas a la primera: 0/1

  1. Selecciona los criterios que se siguen para incluir a un ser vivo en el reino correspondiente
    1. Organización celular X
    2. Tipo de célula X
    3. Voladores o no voladores
    4. Terrestre o marino
    5. Presencia de tejidos X
    6. Número de patas
    7. Forma de reproducción






CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.


Tu puntuación es: 66%.

Respuestas correctas a la primera: 0/1

  1. Según el tipo de alimentación, en que grupos se clasifican los hongos:
    1. Parásitos X
    2. Ciliados
    3. Simbiontes X
    4. Saprófitos X
    5. Flagelados
    6. Rizópodos
Verificar








Clasificación de los seres vivos

Ejercicio de relación de conceptos

¡Correcto! Buen trabajo.

Tu puntuación es: 0%.
Verificar
Bacterias
Moneras
:-)
Flagelados
Protoctistas
:-)
Parásito
Hongos
:-)
Virus
Moneras
:-)
Saprófito
Hongos
:-)
Simbionte
Hongos
:-)
Esporozoos
Protoctistas
:-)
Verificar






CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Ejercicio de completar frases

¡Perfecto! Buen trabajo

Tu puntuación es: 95%.
amplio categoría taxonómica especie organismos pequeño reino
Los organismos se clasifican en grupos jerárquicos que comprenden desde el reino, el más amplio, hasta la especie, el más pequeño.Cada grupo constituye una categoría taxonómica.










CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.


Tu puntuación es: 33%.

Respuestas correctas a la primera: 0/1

  1. ¿Cual de las siguientes definiciones es la correcta?
    1. :-( El género es el conjunto de individuos capaces de reproducirse entre si y tener descendencia fértil
    2. :-( El reino es el conjunto de individuos capaces de reproducirse entre si y tener descendencia fértil
    3. :-) La especie es el conjunto de individuos capaces de reproducirse entre si y tener descendencia fértil
    4. ? La clase es el conjunto de individuos capaces de reproducirse entre si y tener descendencia fértil






CLASISFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS

Palabras Cruzadas

¡Correcto! Buen trabajo.

Tu puntuación es: 81





B






V

A






I

C


H


P
R
O
T
O
Z
O
O
S

U

E


N



S

R


G





I


O


A
L
G
A
S

S



Í

S






Q








U








E








N








E








S











<=Volver al índice=>